miércoles, 19 de mayo de 2010

Municipio de Ixtapaluca.



Toponomia y Glifo:

El nombre propio mexicano es Iztapayucan, que se compone de iztatl, sal, pallutl o pallotl, mojadura, y de can lugar; y significa: “lugar donde se moja la sal”. Aparece con un jeroglífico, sobre un campo blanco, un toponimio cuyos contornos son de color negro, mismos que posee en la parte superior, una figura ovalada en los extremos; conteniendo en ésta y en el centro de la figura principal, triángulos específicamente dispuestos.

Indices Demograficos:

El municipio de Ixtapaluca cuenta con aproximadamente 130.000 hogares lo que representa una población de cerca de 600.000 habitantes. Los primeros asentamientos se registran en los años 100 a.c. y 100 d.c. cuando Xólotl inicia su reinado en Tenayuca Techotlala.de 600.000 habitantes. Los primeros asentamientos se registran en los años 100 a.c. y 100 d.c. cuando Xólotl i nicia su reinado en Tenayuca Techotlala.

El 40% de la población tiene un nivel socioeconómico superior a C medio (10.500 pesos mensuales) con un 15% con ingresos superiores a los $18.000 pesos mensuales. Sin embargo el municipio cuenta también con zonas de marginación, tales como los Hornos de Santa barbara y las colonias en las faldas del cerro pino como lo es el Tejolote y Chocolines, aparte de las comunidades de Manuel Avila Camacho y Rio frío sobre la carretera federal México Puebla.


Principales Actividades Economicas y Culturales:

. La importancia que tuvieron las haciendas en Ixtapaluca durante el Porfiriato se debió a la gran producción de maíz, frijol, haba, alfalfa, calabaza y maguey.

Recursos minerales: Dentro del municipio se localizan tres zonas productoras de tabique, en San Francisco Acuautla, Zoquiapan y en Santa Bárbara, en la cabecera municipal; además se cuenta con aproximadamente 20 vetas que explotan actualmente arena, grava, tepetate y tezontle, en los ejidos de Coatepec, Zoquiapan y San Francisco Acuautla, principalmente. Alcanzando en los últimos años un nivel de producción anual de 3.459,860, 16.800, 160.864 y 27.000 m², respectivamente.

Recursos forestales: El municipio cuenta con una extensa zona boscosa del tipo de coníferas y latifoliadas. El municipio contaba en 1991 con 74 unidades de producción destinadas a la producción de resina, barbasco, leña y otros

Respecto a lo que se refiere a este tema seria importante senalar que a medida que las autoridades sigan permitiendo la creación de centros comerciales y unidades habitacionales en zonas las cuales no deberían de ocuparse para dichos fines se reduce en extremo todos los recursos existentes (agua, bosques...) de nuestro Municipio, por lo que señalo que deberían de tener más atención en ya no permitir dichas actividades aunque de esto dependan recursos económicos que a la larga acabaran siendo malas decisiones tomadas por las autoridades; y de forma contraria habiliten talleres para reciclar, plantar árboles, ect..


Lugares Turisticos:

En el municipio, existe un aviario, propiedad del Dr. Estudillo, donde se encuentran aves exóticas y hermosas de diferentes partes del mundo, es como entrar a un mundo distinto; ya que el amor a las aves, de parte del dueño se siente a primera vista, al lograr el hábitat, en que cada uno de ellos se desenvuelve; cuenta con lugares, tipo jaulas donde están clasificadas cada una de ellas, personal capacitado que las atiende; un hospital para aves que consta de: sala de operaciones, incubadoras, y una serie de elementos que hacen posible a esta reserva ecológica preservar las especies. Es como un paraíso aislado dentro del territorio municipal. Cuenta además con otra sección donde habitan felinos traídos de diferentes continentes. El Dr. Estudillo es reconocido mundialmente por su labor altruista; ya que su objetivo principal es la preservación de las especies que están en peligro de extinción. Ha sido visitado por personajes de la talla de; Jean Cousteau, Jaime Mausan y otras personalidades. El municipio cuenta además con el parque nacional Zoquiapan, el Parque Recreativo Ejidal Los Depósitos y el Olivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario